© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Tel: 55 56 58 51 08

* Diseño Patty Muniveh - lamuniveh@gmail.com

Blog

Manejar el enojo

June 19, 2019

 



El enojo es un sentimiento completamente normal que viene con el paquete de emociones básicas con el que nacemos todos los seres humanos. Todos lo conocemos y su aparición nos avisa que alguien o algo ha rebasado nuestros límites. Se manifiesta desde como una señal leve como una molestia pasajera, hasta una muy intensa y abrumadora, como la ira.

Nuestras reacciones a este sentimiento pueden ir desde la represión hasta un estallido de furia sin control. La represión, o “hacer de cuenta que no pasó nada”, quizá nos haga enfermar o desarrollar conductas pasivo-agresivas y hostiles que no resuelven el problema y sí dañan nuestras relaciones.

Tampoco nos conviene guardarnos el enfado, pues ese hábito puede llevarnos a la depresión.

Los estallidos furiosos, por otra parte, nos dejan, al final, tristes, arrepentidos y destruyen muchísimas cosas, materiales e inmateriales, que son importantes.

La forma más sana de manejar el enojo es a través de la expresión firme de nuestro malestar, sin usar la agresión. Es posible aprender a hacer esto

MITOS:

-“Enojarse no está bien”. Falso. Si no sintiéramos la incomodidad que viene con el enojo, nadie sabríamos cuáles son nuestros limites

-“Hay que expresarlo siempre y en caliente”. Una peligrosa forma de justificar agresiones y de exponerse a la reacción violenta de alguien más. Lo mejor es esperar a expresarlo en un momento y/o entorno correctos

-“Así soy y ya ni modo”. Falso también. La ira puede aprender a controlarse.

-“Es genético. Toda mi familia es enojona”. Más que estar condicionada por factores genéticos, la ira es una conducta aprendida que se puede desaprender.

-“El enojo es de hombres”. La paleta emocional de los hombres puede también incluir sentimientos cálidos como el cariño y la ternura tanto como las mujeres también nos podemos enojar.

CONSEJOS PARA CONTROLAR NUESTROS ENOJOS COTIDIANOS :

•Practicar deporte con regularidad

•Escuchar música alegre y bailar

•Dibujar, plasmando tus sentimientos

•Escribir acerca de lo que nos molesta

•Meditar y respirar profundamente con regularidad

•Hablar del asunto con alguien querido o con un profesional, sobre todo si ya te diste cuenta de que tienes un problema con el manejo de tu ira. 

A veces no podemos hacer desaparecer

aquello que nos molesta y el enojo es un sentimiento muy legítimo. No obstante, hay que aprender a expresarlo con asertividad.  


@AuroraDelVillar Text

 

@brunopontiroli.  Arte 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon