© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Tel: 55 56 58 51 08

* Diseño Patty Muniveh - lamuniveh@gmail.com

Blog

CUANDO CREO QUE SÓLO YO IMPORTO. QUÉ ES EL NARCISISMO

October 17, 2019

 

En la mitología griega, Narciso era un joven de gran belleza del que hombres y mujeres caían enamorados. Él, por su parte, rechazaba a todos y era muy altanero. Como castigo por su arrogancia, la diosa Némesis lo condenó a enamorarse de su reflejo en el agua. Narciso se quedó absorto mirando su imagen, hasta que terminó arrojándose y murió ahogado. En ese lugar nació la hermosa flor que hoy conocemos como Narciso.

En psicología se dice que padecen Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) aquellos quienes sienten una necesidad excesiva de ser admirados y tienen total desinterés por los sentimientos de los demás, entre otras características.

Poseer algunos rasgos narcisistas es bastante común y no necesariamente significa que padecemos este trastorno que sólo un psicólogo o psicoterapeuta profesional puede diagnosticar (Es frecuente que los niños y los adolescentes presenten rasgos narcisistas porque en estas edades todos nos centramos mucho en nosotros mismos. El trastorno sólo se diagnostica en adultos)

Las personas con este trastorno:

*Se sienten superiores y, aunque no haya motivos, esperan el reconocimiento de los demás
*Exageran mucho sus talentos y logros
*Están convencidos de ser superiores a toda la gente y sólo desean relacionarse con personas famosas, ricas o “especiales”.
*Hablan mucho de sí mismos
*Tratan con desprecio a quienes consideran inferiores
*Fantasean mucho con el poder, la fama, la belleza, la inteligencia y/o con tener la pareja perfecta
*Creen ser merecedores de favores especiales y de que se cumplan todos sus deseos. Son jactanciosos.
*Están convencidos de que el resto de la gente los envidia mucho
*Quieren tener lo mejor y lo más exclusivo de todo: ropa, autos, casas…
*Son impacientes, poco adaptables y tienen baja o nula resistencia al estrés.


Detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que no resiste la más leve crítica y secretamente viven con mucha vergüenza e inseguridad. Aunque en la realidad logren el éxito, en sus adentros se sienten un fraude.

Una persona con TNP cree que no tiene problemas y muy difícilmente acudirá a psicoterapia a pedir ayuda. No obstante, una depresión o una crisis por adicciones sí puede llevarlo a consultar a un profesional de la salud mental.

Todos necesitamos desarrollar cierta dosis de amor propio y una auto estima alta para vivir en equilibrio. Sin embargo, inflar estas características para sentirnos más que los demás, es una conducta disfuncional.


Este trastorno no tiene cura, pero se puede rtatar a través de terapia psicológica
@AuroraDelVillar

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon