© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Tel: 55 56 58 51 08

* Diseño Patty Muniveh - lamuniveh@gmail.com

Blog

CÓMO PUEDE LA FAMILIA DAR APOYO PSICOLÓGICO A LA PACIENTE DE CÁNCER DE MAMA

October 23, 2019

 


A propósito del mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama, hablaré hoy sobre el rol de la familia.
Aunque cada caso es diferente, el diagnóstico de cáncer de mama, afecta a toda la familia.
Además de lidiar con el impacto emocional, quizá los integrantes de la familia deban comenzar a ejercer nuevas funciones para que el hogar funcione y la enferma pueda enfocarse en su tratamiento y recuperación con menos preocupaciones.

Hay familias, por ejemplo que ven su economía modificada pues pierden un ingreso o deben pagar medicamentos, por lo que algunos miembros deben empezar a trabajar para colaborar económicamente. Otras familias tienen que cambiarse de casa para que la paciente pueda recibir su tratamiento, lo que afecta la rutina. En ocasiones, cambian los roles de los encargados de la cocina, la limpieza, etcétera. Todo esto puede ser un fuerte generador de estrés.

Frente al diagnóstico y durante el tratamiento, el apoyo de la pareja es muy importante. Muchas veces los esposos, las parejas, viven el proceso aún con más tensión que las pacientes lo que los lleva a distanciarse, incluso a irse de la casa o, en el otro extremo, a sobre proteger y tratar de controlar a su mujer y el tratamiento. Transitar esta situación juntos y con amplia comunicación, puede ser una oportunidad para fortalecer su vínculo y seguir creciendo juntos.

En el caso de los hijos: hacer como si nada pasara o que la enfermedad es poco importante, constituye la peor estrategia. Lo ideal es que todos los miembros de la familia estén al tanto de la situación -dando a cada uno la información que pueda manejar de acuerdo con su edad- y sepan cómo será el tratamiento, sus efectos secundarios, cómo actuar y a quién llamar ante una eventual emergencia. Cada miembro de la familia debe comprometerse con aquello que pueda hacer para que la rutina de casa funcione.

Los niños pequeños necesitan saber que se está haciendo lo posible por resolver la situación y que a ellos se les seguirá cuidando y amando.

El amor y apoyo del resto de la familia (padres, suegros, cuñados, hermanos, etcétera) que se puede expresar en pequeños detalles, es también de gran ayuda para la evolución positiva de la enfermedad.

El apoyo, comprensión y contención de todo el núcleo familiar es fundamental para la paciente: permitirle expresar sus miedos, su frustración, sus momentos de tristeza, desánimo e incertidumbre es mejor que exigirle que mantenga una actitud siempre positiva o que no tocar el tema por miedo.

En ocasiones, el tratamiento del cáncer de mama conlleva una mastectomía, lo que afecta la imagen corporal y la autoestima de la paciente. Aquí hay que hacerle saber que se le ama por ser quien es y que lo más importante es su salud.

La enfermedad es de una persona, pero el dolor y la preocupación son de todos. Por ello, los miembros de la familia deben contar con espacios para expresar sus sentimientos y no reprimir u obligarse a fingir positividad el 100% del tiempo. Asistir con un psicooncólogo calificado, reunirse entre ellos a hablar del tema y a expresar sus sentimientos o escribir sus miedos y preocupaciones, son acciones que pueden servir al propósito.

Los familiares deben cuidar su salud, no excederse por tratar de atender y servir. Conviene establecer turnos y determinar claramente las funciones de cada uno para que el burn out no alcance a los cuidadores.

Para pacientes solteras, hijas de familia aún, sin hijos, etcétera, aplica igual: el amor, contención y comprensión de su círculo cercano es fundamental para su recuperación.

Existen estudios que prueban que el apoyo emocional de la familia y amigos tiene influencia positiva en la recuperación de las pacientes, por lo que no hay que enfocarse únicamente en la parte médica. Por esa razón, también ayuda realizar actividades lindas, divertidas, para disfrutar todos juntos.

@AuroraDelVillar 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon