La Sombra nos sabotea y nos oscurece
- Aurora Del Villar
- 31 jul 2024
- 3 Min. de lectura
Como seguramente ya has notado, casi todo el planeta atraviesa un periodo sombrío en el que parece que el desorden, la impunidad y la maldad, entre otros males, han tomado el control y suplantado el orden en muchos renglones.

Por lo general nuestra primera reacción es distanciarnos de esos hechos, asumiendo que la perversidad es de otras personas, que no tenemos nada que ver con eso y que mientras más lejos nos coloquemos de ellas, es mejor.
Sin embargo, quienes apostamos por el desarrollo y las verdades espirituales no podemos soslayar un hecho contundente: LO QUE ES AFUERA, ES ADENTRO.
Entonces la cosa cambia, ¿no?
¿Cómo puedo tener relación con los aspectos más desagradables de mi realidad cotidiana, si soy, en términos generales, una persona buena? Yo no robo, no mato, no miento, no hago daño... Pero, si lo que veo afuera es una manifestación de mi estado interior... pues algo está pasando.
Lo que está pasando es una interacción compleja porque, desde luego, mucho de lo que percibimos como "realidad" es una co creación realizada entre todos. Pero esto no quiere decir que no tenemos nada que ver y que los elementos negativos en dicha co creación de la realidad han de ser de alguien más porque segurito nosotros no los pusimos ahí́.
Ojalá fuera tan sencillo.
De forma breve diré́ que toda la negatividad que percibes en el entorno no es más que un reflejo de aspectos de tu SOMBRA: esa parte de la personalidad humana que actúa de manera auto destructiva y contraria a la vida, que nos impide la realización plena y nos separa del mundo fluido y luminoso al que tenemos derecho y que deseamos recuperar o conquistar.
Cada vez que estás a punto de lograr una meta y das vuelta en U y te regresas, estás viendo a TU SOMBRA BOICOTEADORA EN ACCIÓN.
Cada ocasión que te involucras y conservas una relación destructiva, estás vinculándote desde la sombra y el placer negativo. Cuando no tienes algo que anhelas de corazón (suficiente dinero, una pareja estable, amigos sinceros, un trabajo satisfactorio, etcétera) es porque, de manera inconsciente, tu sombra está diciendo: ¡NO!
De igual manera la sombra es la co creadora de los peores aspectos de nuestra realidad colectiva, pues opera -como su nombre indica- desde la oscuridad, a partir de nuestros miedos, nuestro resentimiento, la ira no aceptada y nuestras peores características.
Si quieres hacer de este un mundo mejor, el primer paso consiste en, aceptar los aspectos de tu sombra. Después, hacer el compromiso para purificarlos, transformarlos y cambiar.
Nadie dijo que es una tarea sencilla, pero sí es un trabajo lleno de satisfacciones que te llevará a una vida mejor, mucho más cercana a la que deseas.
Cuando tú aumentas tu frecuencia vibratoria, y con ello tu consciencia, estás actuando para hacer un mundo mejor. Tu trabajo cuenta no sólo para ti, sino para todo el colectivo.
Recuerda que hay muchas maneras de trabajar y purificar la sombra. Si realmente deseas hacer el trabajo, estoy segura de que encontrarás los canales adecuados para hacerlo en forma de maestros, terapeutas, libros o cursos y talleres.
Para contribuir a la purificación de nuestra sombra, además de escribir sobre ello en el blog, he desarrollado e impartido muchos cursos y talleres como “Brilla Sin Culpa”, una experiencia en la que exploramos nuestro miedo a ser nosotr@s mism@s y dejamos que nuestro ser brille en toda su esplendorosa luz. Te invito a que lo conozcas dando click en este enlace.
Un abrazo!
Qué importante es entender que la realidad la co creamos todos. Es necesario tomar responsabilidad y trabajar desde adentro para elevar la propia consciencia, así podrá reflejarse una realidad más positiva. Mil gracias por este artículo que es de gran ayuda. ¡Saludos!
Excelente tema para trabajar y explicado impecablemente. Felicidades y muchas gracias por esta invaluable labor que haces con amor y ahínco!!