top of page

Blog

CÓMO TENER UNA BUENA REACCIÓN PSICOLÓGICA ANTE UN DIAGNÓSTICO DE COVID 19

º Además de las recomendaciones sanitarias que vienen tras el diagnóstico de covid 19 (aislamiento por 15 días, medidas especiales de higiene, ingesta abundante de líquidos, etcétera), recordemos que somos una unidad de mente, cuerpo y emociones.

º Por ello, también nos ayuda preguntarnos cuáles son las estrategias psicológicas que puedan ayudar a que una persona contagiada se sienta mejor.

º Es normal que, ante el panorama noticioso con el que día a día tenemos contacto; ante lo inédito de la situación y frente a su dimensión mundial, surjan de inmediato pensamientos catastróficos como “voy a morir” “esto será horrible” “mi caso será grave”.

º Dejarse llevar por estas ideas sólo puede tener consecuencias negativas para la psique y, por tanto, para la recuperación.

º Los pensamientos catastróficos se afrontan de dos formas:

• Juicio de realidad: haciendo una reflexión objetiva acerca de su veracidad. Allegarnos información CONFIABLE y VERIFICADA para confrontar las calamidades que de foma inesperada aparecen en nuestra mente y restarles poder con datos duros.

• Distrayéndonos: haciendo un esfuerzo consciente por detener nuestro tren de pensamiento y enfocando nuestra atención en otra cosa que nos produzca placer.

º También es posible y normal que la persona diagnosticada se sienta decaída emocionalmente, enojada, ansiosa o, por el contrario, que caiga en la apatía y parezca que todo le da igual.

º Cuando el malestar emocional es difícil de sobrellevar, conviene ser más fuerte que los prejuicios o la vergüenza de pedir y no dudar en solicitar ayuda emocional. Ya sea del círculo de amigos cercanos o de un profesional, quienes gracias a la tecnología pueden estar cercanos y dar apoyo.

º Muchas personas han compartido la evolución de su enfermedad a través de redes sociales. Con ello se han sentido más conectados con otras personas que las alientan y también han ayudado a otras personas que están atravesando una situación similar, a sentirse acompañadas.

º Mientras la enfermedad sigue su curso hacia la sanación, y si los síntomas son leves, las técnicas de relajación, la meditación y las actividades placenteras (como ver películas; jugar videojuegos, hacer rompecabezas o leer) son clave para pasar mejor el tiempo de convalecencia

º La persona también puede maneterse ocupada con actividades relacionadas a su trabajo. Eso sí, respetando el aislamiento y las medidas sanitarias. Si no es posible, descansar en cama hasta sentirse mejor es lo correcto.

º Si bien lamentablemente existen casos con un desenlace fatal, no podemos perder la perspectiva: la mayoría de las personas enfermas pueden pasar el padecimiento en casa y finalmente se curan. Mantener una actitud positiva y realista, ayuda. De nada sirve preocuparse de forma exagerada por eventos que es muy posible que no ocurran.

º Para más información, existe un manual muy útil llamado Afrontamiento psicológico del diagnóstico coronavirus del psicólogo español Carlos Lloret y Sirerol, que está disponible de manera gratuita en internet.

@AuroraDelVillar

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page