May 8, 2020

º Además de las recomendaciones sanitarias que vienen tras el diagnóstico de covid 19 (aislamiento por 15 días, medidas especiales de higiene, ingesta abundante de líquidos, etcétera), recordemos que somos una unidad de mente, cuerpo y emociones.

º Por ello, también nos ayuda preguntarnos cuáles son las estrategias psicológicas que puedan ayudar a que una persona contagiada se sienta mejor.

º Es normal que, ante el panorama noticioso con el que día a día tenemos contacto; ante lo inédito de la situación y frente a su dimensión mundial, surjan de inmediato pensamientos catastróficos como “voy a morir” “esto será horrible” “mi caso será grave”.

º Dejarse llevar por estas ideas sólo puede tener consecuencias negativas para la psique y, por tanto, para la recuperación.

º Los pensamientos catastróficos se afrontan de dos formas:

• Juicio de realidad: haciendo una reflexión objetiva acerca de su veracidad. Allegarnos información CONFIABLE y VERIFICADA para confrontar las calamidades que de foma i...

February 6, 2020

La reciente declaración de emergencia sanitaria internacional ante el coronavirus, puede desatar reacciones psicológicas como estrés agudo, ansiedad o terror. Si bien todavía es muy pronto para saber cuál será el impacto de este virus en nuestro país, algunas personas que viven con ansiedad o que tienen rasgos obsesivos, pueden ver un aumento en sus síntomas. Incluso personas que normalmente no están particularmente estresadas, son susceptibles de sentir excesiva preocupación, tener ideas catastróficas o pensamientos apocalípticos.

Situaciones como la posibilidad de una pandemia y ser víctima de contagios, encarnan terreno fértil para que se desaten toda clase de rumores que sólo contribuyen a crear caos y a empeorar la sensación de peligro entre la gente, con los subsecuentes síntomas psicológicos relacionados con el miedo, el agobio y la tristeza.

Hoy, más que enfocar nuestros pensamientos y atención a las posibles consecuencias negativas de esta emergencia, hay una serie de acciones q...

January 31, 2020

La depresión estacional, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), se relaciona con los cambios de estación; comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. A veces se le confunde con la tristeza y nostalgia que algunas personas experimentan durante las fistas decembrinas y el fin de año, al extrañar seres queridos o hacer un balance de lo ocurrido durante el año, o con la cuesta de enero, pero en realidad se ha podido observar que este trastorno  está relacionado con el clima.

Los síntomas empiezan a manifestarse en otoño y continúan durante los meses de invierno, haciendo que quien la padece sienta, entre otras cosas, baja energía y mal humor. Suele producirse en climas donde hay menos luz solar en determinadas épocas del año.

Los pacientes y sus familiares pueden tardar años en darse cuenta de que se padece, pues con la llegada de la primavera los síntomas se van. Por ejemplo: un niño que cada invierno baja su rendimiento escolar, puede ser q...

January 14, 2020

En una sociedad abrumada por la violencia y acostumbrada a ver cotidianamente señales de descomposición, el pasado viernes 10 de enero el espanto nos hizo detenernos un momento, cuando un niño de 11 años asesinó a su maestra, hirió a seis compañeros de escuela y se quitó la vida en un colegio de Torreón, Coahuila, México.

Tras una primera y lógica reacción de buscar culpables y proyectar nuestra indignación hacia los videojuegos, las deficiencias del sistema educativo o la ineptitud de la familia, queda clara la responsabilidad colectiva de una población en la que el terror se ha vuelto rutina. Tras el dolor, la rabia y la conmoción naturales ante este hecho, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué giro podemos darle al timón para prevenir que este evento, u otro semejante, ocurra de nuevo? ¿Qué podemos hacer para evitar que este hecho caiga en el olvido, porque ante el vertiginoso curso de los acontecimientos, pronto tendremos la atención puesta en otra cosa?

La situación tiene muchos ángulos, y...

January 4, 2020

Los seres humanos nos regimos por ciclos: ciclos de vida (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez); ciclos climáticos (estaciones del año); ciclos en el calendario (cumpleaños, aniversarios y, como en estos días, el final del año 2019 y de la década). Existen también otro tipo de ciclos, como por ejemplo los relacionados con el trabajo y los que tienen que ver con las relaciones personales, cuyo cierre muchas veces es vivido de manera subjetiva, porque su final no está determinado por una fecha sino por una decisión.

Tener un ciclo abierto equivale a tener algo pendiente. A veces nos resistimos a aceptar que algo terminó y seguimos dándole vida de forma artificial a una relación, buscando a alguien para que nos dé una explicación o insistiendo para que ocurra algo que no va a pasar, como ganar algún pleito.

Tener un ciclo abierto ocupa espacio mental, nos quita energía y nos distrae de cosas importantes. Es algo que interfiere con nuestro avance personal y que nos mantiene confu...

December 5, 2019


Los neuróbics (o gimnasia cerebral) son un conjunto de ejercicios que tienen el objetivo de desarrollar y estimular habilidades que mantienen joven el cerebro, a través de promover la comunicación entre los dos hemisferios.

El pionero en la creación de estos ejercicios fue el educador e investigador estadounidense Paul Dennison, quien a mediados de los años 70 del siglo XX buscó la forma de ejercitar la mente a través de mover el cuerpo, para realizar interconexiones neuronales en el cerebro de las personas y así tener más herramientas para resolver problemas. Después de él, muchos investigadores han seguido contribuyendo a este campo.

El cerebro puede considerarse como un músculo que si no se usa, se atrofia. Este órgano consta de dos hemisferios (izquierdo y derecho) y cada uno tiene funciones intelectuales específicas. El hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones relacionadas con los números y el lenguaje escrito y hablado, el razonamiento, así como el control del lado...

November 27, 2019


La violencia de género representa un problema de dimensiones alarmantes en casi todo el mundo.
Además de las medidas para detener los abusos que han puesto a naciones como México en los primeros lugares de feminicidios en el mundo, en las nuevas generaciones late la esperanza de un mundo de equidad y amor. Por esa razón hoy quiero proponerles algunas acciones para prevenir que los niños, niñas y adolescentes desarrollen conductas de violencia de género:

• Que los niños y las niñas se involucren en las tareas del hogar por igual, sin distinciones entre actividades “para mujeres” y “para hombres”.

• Alentar a los niños varones para que expresen sentimientos como tristeza y enseñarles que pueden llorar o sentir ternura y eso es normal. Y que las niñas también pueden enojarse.

• Dejar que los niños y niñas jueguen a lo que les guste, sin calificar si es adecuado a su género ni forzar a las niñas a ser delicadas y a los niños a ser rudos.

• Muy importante: Poner el ejemplo. Los niños que cre...

November 18, 2019

Cuando un bebé nace y hasta el año y medio, piensa que él y su mamá son el mismo ser. Cuando comienza la llamada Fase de Separación (a los 18 meses) el niño empieza a constituirse en un ser individual y ve a su madre como otra persona. Ahí surgen los primeros límites físicos, porque el niño empieza a ver dónde termina él y empiezan los demás.

Los límites físicos están muy relacionados con los límites emocionales. Ambos son la base de la autoestima sana.

Todos tenemos el anhelo y el derecho de ser libres, lo que no debe confundirse con el libertinaje, que significa hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero, pasando por encima del otro y quitándole así a los demás la libertad a la que también tienen derecho.

Una vida sin límites suena como algo muy atractivo, pero lo cierto es que produce mucha frustración y termina llevando a la autodestrucción. Se aprende a respetar los límites en la niñez. Cuando los niños tienen padres que no les ponen límites, estos pequeños desarrollarán un car...

November 8, 2019


El abandono siempre duele, pero cuando ocurre en una etapa muy temprana de la vida suele dejar una huella profunda que puede dar síntomas y problemas a lo largo de toda la existencia.

Ningún bebé sabe aún discernir, porque su desarrollo está incompleto, por lo que va a interpretar toda situación de abandono como un peligro que pone en riesgo su vida. Y eso produce una huella profunda a nivel del sistema nervioso. Esa huella se queda ahí, aunque físicamente no se note.

No obstante el abandono se repare más tarde (por ejemplo: cuando una familia adopta a un niñito abandonado) y la persona tenga una vida “normal”, la vivencia primaria se quedará en el inconsciente y esto tiene efectos visibles en el carácter y en las conductas.

El abandono y su herida subsecuente, tienen grados que pueden ir desde situaciones extremas, como dejar a un recién nacido en la calle, desamparado y a su suerte; a eventos menos graves pero también dolorosos para el niño como, por ejemplo, cuando ambos padres tienen...

Please reload

Publicaciones 

CÓMO TENER UNA BUENA REACCIÓN PSICOLÓGICA ANTE UN DIAGNÓSTICO DE COVID 19

May 8, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Blog

Tel: 55 56 58 51 08

* Diseño Patty Muniveh - lamuniveh@gmail.com

© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com