© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Tel: 55 56 58 51 08

* Diseño Patty Muniveh - lamuniveh@gmail.com

November 18, 2019

Cuando un bebé nace y hasta el año y medio, piensa que él y su mamá son el mismo ser. Cuando comienza la llamada Fase de Separación (a los 18 meses) el niño empieza a constituirse en un ser individual y ve a su madre como otra persona. Ahí surgen los primeros límites físicos, porque el niño empieza a ver dónde termina él y empiezan los demás.

Los límites físicos están muy relacionados con los límites emocionales. Ambos son la base de la autoestima sana.

Todos tenemos el anhelo y el derecho de ser libres, lo que no debe confundirse con el libertinaje, que significa hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero, pasando por encima del otro y quitándole así a los demás la libertad a la que también tienen derecho.

Una vida sin límites suena como algo muy atractivo, pero lo cierto es que produce mucha frustración y termina llevando a la autodestrucción. Se aprende a respetar los límites en la niñez. Cuando los niños tienen padres que no les ponen límites, estos pequeños desarrollarán un car...

November 8, 2019


El abandono siempre duele, pero cuando ocurre en una etapa muy temprana de la vida suele dejar una huella profunda que puede dar síntomas y problemas a lo largo de toda la existencia.

Ningún bebé sabe aún discernir, porque su desarrollo está incompleto, por lo que va a interpretar toda situación de abandono como un peligro que pone en riesgo su vida. Y eso produce una huella profunda a nivel del sistema nervioso. Esa huella se queda ahí, aunque físicamente no se note.

No obstante el abandono se repare más tarde (por ejemplo: cuando una familia adopta a un niñito abandonado) y la persona tenga una vida “normal”, la vivencia primaria se quedará en el inconsciente y esto tiene efectos visibles en el carácter y en las conductas.

El abandono y su herida subsecuente, tienen grados que pueden ir desde situaciones extremas, como dejar a un recién nacido en la calle, desamparado y a su suerte; a eventos menos graves pero también dolorosos para el niño como, por ejemplo, cuando ambos padres tienen...

November 5, 2019




Aun cuando en México tenemos un acercamiento único y, en estas fechas, muy lúdico a la muerte, ésta constituye un tema que la mayoría prefiere evitar.

Así como existen distintos tipos de pérdida, también hay muchas formas de duelo. Entre ellas:

º Duelo anticipado: Se produce cuando sabemos de la inminencia de la pérdida, pero esta aún no se produce (diagnósticos terminales, finalización de un contrato laboral, irse a vivir a otra ciudad próximamente). Es muy difícil porque se desea disfrutar a la persona o situación antes de que llegue el final, pero al mismo tiempo se teme el dolor que vendrá al perderla.

º Duelo ambiguo: Ocurre cuando ya no hay presencia física, pero sí hay presencia psicológica. Es decir cuando, por ejemplo, una persona desapareció pero no hay un cuerpo qué enterrar, funeral o certificado de defunción y no se sabe si el ser amado vive o ha muerto (secuestros, levantamientos, desaparición forzada); o, en otro tenor, al terminar una relación importante donde el otro sigu...

October 30, 2019


El duelo puede definirse como una respuesta muy personal ante la dura experiencia de una pérdida significativa. Todos los duelos son diferentes y cada persona los vivimos de manera distinta.

La muerte no es la única forma de pérdida que existe. El fallecimiento de un ser amado suele ser difícil de transitar, pero también hay de otro tipo de pérdidas (como las materiales, las de la salud o la de sueños e ideales, etcétera) y todas pueden tener gran efecto en nosotros y producir entonces, un duelo.

Si bien no existe una fórmula mágica que sirva para acelerar la sanación o para superar esta etapa sin el dolor que conlleva, hay algunas cosas que podemos hacer para que este proceso se lleve a cabo con más facilidad.

• Tras el shock y el aturdimiento (que puede durar desde algunas horas hasta varios días y que es cuando decimos cosas como “No puede ser”, “Es un error”, “Es una broma”), empezamos a aceptar la pérdida como algo que no tiene solución.
• Después de ese momento lo mejor es hablar co...

October 23, 2019


A propósito del mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama, hablaré hoy sobre el rol de la familia.
Aunque cada caso es diferente, el diagnóstico de cáncer de mama, afecta a toda la familia.
Además de lidiar con el impacto emocional, quizá los integrantes de la familia deban comenzar a ejercer nuevas funciones para que el hogar funcione y la enferma pueda enfocarse en su tratamiento y recuperación con menos preocupaciones.

Hay familias, por ejemplo que ven su economía modificada pues pierden un ingreso o deben pagar medicamentos, por lo que algunos miembros deben empezar a trabajar para colaborar económicamente. Otras familias tienen que cambiarse de casa para que la paciente pueda recibir su tratamiento, lo que afecta la rutina. En ocasiones, cambian los roles de los encargados de la cocina, la limpieza, etcétera. Todo esto puede ser un fuerte generador de estrés.

Frente al diagnóstico y durante el tratamiento, el apoyo de la pareja es muy importante. Muchas veces los espos...

October 17, 2019

En la mitología griega, Narciso era un joven de gran belleza del que hombres y mujeres caían enamorados. Él, por su parte, rechazaba a todos y era muy altanero. Como castigo por su arrogancia, la diosa Némesis lo condenó a enamorarse de su reflejo en el agua. Narciso se quedó absorto mirando su imagen, hasta que terminó arrojándose y murió ahogado. En ese lugar nació la hermosa flor que hoy conocemos como Narciso.

En psicología se dice que padecen Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) aquellos quienes sienten una necesidad excesiva de ser admirados y tienen total desinterés por los sentimientos de los demás, entre otras características.

Poseer algunos rasgos narcisistas es bastante común y no necesariamente significa que padecemos este trastorno que sólo un psicólogo o psicoterapeuta profesional puede diagnosticar (Es frecuente que los niños y los adolescentes presenten rasgos narcisistas porque en estas edades todos nos centramos mucho en nosotros mismos. El trastorno sólo se di...

October 10, 2019


Todos guardamos información que no deseamos dar a conocer. De acuerdo con un estudio (Universidad de Columbia, 2014) todos escondemos entre 5 y 13 secretos que no hemos revelado. Los temas más frecuentes son amores ilícitos, conductas sexuales y mentiras en general.

Existe una diferencia importante entre algo que es secreto y algo que es privado. La privacidad viene de la necesidad legítima de pasar tiempo a solas, examinando y madurando algo que tal vez después se compartirá, como por ejemplo, una obra de arte. El secreto, por su parte tiene siempre una carga negativa que encierra cierta deshonestidad y teme las reacciones de los demás.

También es distinto algo que debe permanecer secreto temporalmente (como una fiesta sorpresa o un proyecto) y un secreto que se cree que jamás debe revelarse.

El deseo de establecer vínculos profundos e íntimos con otros seres es otra necesidad humana muy importante, cuya realización es impedida por la carga de un secreto.

Psicológicamente guardar un secre...

September 25, 2019

El estrés puede definirse como el conjunto de reacciones fisiológicas de un individuo ante un estado de tensión nerviosa

Un poco de estrés en nuestras vidas es positivo, pues nos impulsa a superar dificultades o a reaccionar rápidamente ante una eventualidad, pero se vuelve patológico cuando es intenso y se prolonga por mucho tiempo. Es entonces cuando puede producir crisis emocionales y de salud.

Cuando nos estresamos el cuerpo libera hormonas como cortisol y adrenalina. Por eso se acelera nuestro corazón, aumenta la presión sanguínea y aumenta nuestra capacidad de concentración, pues todos nuestros recursos físicos y mentales se enfocan en resolver la situación. Una vez que desaparece la causa del estrés, el cuerpo y nuestra psique regresan a la normalidad en poco tiempo.

Cuando vivimos bajo estrés de manera permanente y prolongada, el cuerpo produce hormonas del estrés todo el tiempo y el equilibrio no se recupera. Esto, a la larga, trae problemas a la salud que causan deterioro en el...

September 19, 2019



Aprovecho este mes patrio en México para hablar de independencia desde el punto de vista psicológico. Me refiero a cuando una persona actúa y toma decisiones sin depender de otros y sin ceder a presiones. Solemos llegar a ella cuando alcanzamos la adultez.

La adultez, por su parte y de acuerdo a los especialistas en Desarrollo Humano, se define por tres criterios:

a) Aceptar las responsabilidades propias
b) Tomar decisiones independientes
c) Tener independencia financiera


Una persona independiente psicológicamente es aquella que vive libre de todo tipo de relación obligatoria y que toma decisiones y actúa sin entregar el control de sus vidas a otros.

La independencia adulta suele comenzar cuando dejamos el hogar paterno y nos volvemos responsables de nuestra manutención y de encontrar un lugar dónde vivir. Esto genera libertad y, al mismo tiempo, nos lleva a hacernos cargo de las responsabilidades de la vida adulta.

Sin embargo, debido a falta de oportunidades laborales, a salarios insuficie...

September 11, 2019

Existen muchísimas definiciones, pero en pocas palabras, a creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos a partir de elementos preexistentes. Es parte de las habilidades necesarias para resolver problemas de cualquier índole.

Suele pensarse que es un don exclusivo de artistas, cuando en realidad se trata de un atributo presente en todos los seres humanos, sin importar su ocupación. Tanto el pintor que plasma sus obras en un lienzo, como el ama de casa que diseña un menú atractivo y balanceado o el científico que está creando una nueva vacuna, están utilizando su creatividad.

No hay personas sin creatividad, pero se puede potenciar o no, de acuerdo a los hábitos y las preferencias de cada individuo.

Las culturas y los seres humanos evolucionan gracias, entre otras cosas, a su creatividad. De hecho, el Homo sapiens se impuso evolutivamente a otras especies porque, entre otras cosas, somos una especie sumamente creativa.

Ser creativo es una fortaleza de ca...

Please reload

Publicaciones 

LÍMITES ¿QUÉ SON Y CÓMO SE PONEN?

November 18, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Blog